top of page

La mente detrás del oro

Luego de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, Michael Phelps anunció su retiro del deporte. Más tarde, experimentó una depresión. En el 2014 decidió prepararse para los Juegos Olímpicos en Río 2016, donde el foco dejó de estar puesto en el oro y paso a estar en su salud mental.


"Recuerdo que un día le dije: ‘Michael, tienes todo el dinero que cualquier persona de tu edad pueda querer o necesitar; tienes una profunda influencia en el mundo exterior; tienes tiempo libre… y a pesar de eso eres la persona más infeliz que conozco. ¿Qué pasa?”. Estas fueron las palabras de quien entrenó a Phelps durante más de 20 años.


Tras haber tocado fondo luego de ser arrestado por manejar a altas velocidades y tener niveles de alcohol en sangre por encima del límite permitido decidió internarse en una clínica de rehabilitación. Allí leyó libros como El hombre en busca de sentido, de Víktor E. Frankl y Vivir la vida con sentido, de Rick Warren los cuales lo ayudó a conectarse con una motivación mucha más intrínseca que el oro olímpico.


Antes de competir en Rio 2016 los que serían ahora sí su última participación en unos Juegos Olímpicos Phelps afirmó: Esta vez se trata de dar lo mejor que puedo”. En aquella competición se consolidó como el atleta olímpico con más medallas en la historia colgándose 5 veces la dorada y una vez la plateada.


En su libro sobre depresión, el escritor Johann Hari observa que desde la década de 1960, muchos psicólogos de la psicología positiva plantean que hay dos maneras distintas de salir de la cama motivado. Las primeras se denominan motivaciones intrínsecas: son aquellas cosas que haces porque las valoras por sí mismas y no por lo que podrías llegar a obtener de ellas. Al mismo tiempo hay otro tipo de motivaciones denominadas extrínsecas. Son las cosas que no haces porque realmente querés hacerlas, sino por lo que obtendrás a cambio (dinero, fama, trofeo, reconocimiento, etc).



Una misma situación o incluso competencia puede ser afrontada con alguna de estas dos motivaciones. Si el foco esta puesto únicamente lograr un objetivo concreto en caso de no alcanzarlo inevitablemente vamos a desarrollar una frustración constante.


Por el otro lado, Michael Phelps cuenta que las mayores satisfacciones en su vida deportiva fueron en las que el foco estuvo puesto en su realización como persona y la conexión con las personas que lo rodearon.



 

1) Crouse, K. (2016, 3 julio). Después de tocar fondo, Michael Phelps se encontró a sí mismo. https://www.nytimes.com/es/2016/07/03/espanol/despues-de-tocar-fondo-michael-phelps-se-encuentra-a-si-mismo.html.

2) Hari, J. (2019). Lost connections: uncovering the real causes of depression-- and the unexpected solutions.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page